ARTÍCULO FINAL

¡Hola a todos! 

Hago esta última entrada al que ha sido mi blog durante este año para hacer un recorrido de todo lo que he aprendido sobre literatura infantil.

La forma de trabajar en está asignatura me ha gustado muchísimo ya que es muy dinámica, diferente a lo que solemos estar acostumbrados y creo que nos enriquece mucho ya que podemos coger muchas ideas de nuestros compañeros para llevar a la practica el día de mañana en nuestras aulas. 

Gracias a esta asignatura ha cambiado por completo mi idea de lo que es literatura.

Aunque me ha costado llevar la asignatura al día y la he dejado para el último momento, he aprendido muchísimo y mi perspectiva de literatura ha cambiado por completo, y ha sido a mejor. Ha pasado de parecerme aburrida a verle la utilidad y como puedo ponerla en práctica en el aula.

En esta última entrada al blog me voy a centrar en comentar las ideas claves que hemos ido tratado durante el cuatrimestre. 

  



el primer bloque fue el de: Libros infantiles de autor. Análisis y selección 

Este fue la primera entrega que hicimos y con ella abrimos el libro de la literatura. Al principio yo no era capaz ni de definir la palabra y hoy después de haber trabajado puedo decir que he llegado a la definición, es el arte que utiliza las palabras para manifestarse y que tiene como objetivo principal la creación de un objeto artístico. 

Hemos hecho mucho hincapié entre la diferencia de lo literario y lo paraliterario. Los libros paraliterarios intentan enseñar algo, por el contrario, los libros literarios no enseñan, sino que su fin es plantear una reflexión profunda en el lecto acerca del tema del que trate el libro.

Con este bloque he aprendido la gran importancia que tiene la literatura en los niños, y de que, aunque son pequeños no todo vale. Debemos ser muy exhaustivas en la búsqueda de libros para nuestra biblioteca en el aula y debemos tener una lista de algunos de ellos que deben ser imprescindibles en el aula.

Hemos aprendido además a elegir la obra literaria perfecta para tener en nuestra aula, según nuestros intereses de eso momento. Lo primero que debemos hacer es fijarnos en el formato; la manejabilidad, el exterior, las ilustraciones y la topografía. En el contenido, al que debemos prestar muchísima atención tanto al tema principal como al secundario. La estructura, los protagonistas, los valores y contravalores que nos aporta y el lenguaje.

Además de todo que he nombrado anteriormente también debemos tener muy presente la edad del niño, ya que la selección del libro que hagamos ira en función de las necesidades de nuestros alumnos, las características y la edad. 

Por cada bloque de teoría que hemos visto hemos realizado una actividad para afianzar todos los conocimientos, en este primer bloque, Irune nos dio un libro a cada uno, a mí me toco ESTE MONSTRUO ME SUENA…. En esta actividad tuvimos que analizar todo lo que he nombrado anteriormente.

Con esta actividad me he dado cuenta, que no podemos elegir un libro arbitrariamente, sino que debemos hacer una selección minuciosa que recoja todas las características que buscamos, para que sea el libro perfecto. 

Tuve la gran oportunidad de leer el libro durante mis prácticas y aquí due donde realmente fue consciente de la importancia que tiene la lectura ya que salen debates super interesantes, respuestas a preguntas que tú formulas y teniendo muy presente y muy claro que son ellos quien deben sacar sus propias conclusiones y que nosotras como maestras estamos para guiarlos.



el segundo bloque fue el de: Los textos folclóricos. Selección y adaptación.

Con los textos folclóricos he aprendido que son las narraciones que se han ido transmitiendo de boca en boca de generación en generación por lo que no tienen una versión fija. Están pensados para ser contados no para leerlos. 

Debido a su antigüedad son textos anónimos, de transmisión oral y con unas grandes variantes.

Estos textos tienen como finalidad que los niños se emocionen, que imaginen y aprendan. Es fundamental su uso en el aula ya que a través de ellos podemos transmitir a nuestros alumnos de tú a tú lo que ha perdurado durante tantas generaciones. 

Otra forma de poner esto en practica en el aula es a través de canciones, jugando con ellas pueden aprender también. 

Tras haber trabajado en clase este tema y hacer la actividad correspondiente a este bloque he sacado en conclusión que el folclor es muy importante y que su uso en el aula es esencial para transmitirle la cultura a los niños.

Para la actividad debíamos escoger un cuento folclórico, por su puesto y yo escogí Hansel y Gretel ya que es mi cuento favorito desde pequeña y me transportaba a esta etapa de mi vida. Este libro es de los hermanos Grimm y junto con esta actividad y la teoría de la unidad elabore un trabajo que me ha ayudado muchísimo a entender todo lo que nos aporta este género. No tengo ninguna duda de que usare estos textos en mi futuro profesional ya que creo que son muy útiles además que están abiertos a cambios según lo que queramos transmitir. Por último, las preguntas que les hagamos a los niños tras narrar el cuento son claves para que saquen sus conclusiones al respecto y la actividad sea plena. 



El bloque tres: Creación literario con y para los niños de infantil 

Creo que sin duda el bloque 3 ha sido el que me ha gustado más ya que he aprendido como crear de diferentes formas y métodos textos tanto en prosa, como en verso, como creación dramática. 

Lo primero que vimos fue la creación de textos en prosa que es el genero mas parecido al uso del lenguaje y la forma más fácil de crear literatura. 

En segundo lugar, vimos la creación de textos en verso, de una forma sencilla y dinámica. Yo cuando Irune comento en clase que teníamos que hacer esta actividad casi me da un infarto ya que no me veía capacitada para hacerla pero ahora que la he acabado estoy muy feliz con el resultado de mi poema.

Y por último pero no menos importante, la creación dramática que es un recurso fundamental que debemos desarrollar en clase ya que aporta una gran cantidad de capacidades al niño. 

Estoy muy contenta con el resultado de cada apartado ya que la actividad de este bloque era hacer una creación de cada uno de los textos. 

Este bloque ha sido el que mas he disfrutado y con el que creo que en el futuro poder sacar mas provecho. 


ABPI 7 Y 8 

El ABPI 7, coincidió con el mes de prácticas y como producto de literatura tuvimos que hacer una actividad llamada “La hora del cuento” que consistía en escoger un cuento y leerlo en nuestra clase y por último redactar un documento donde quedara reflejado todo lo que habíamos hecho durante la actividad. Aquí poníamos en practica todo lo que hemos visto durante el curso y claro los nervios estaban a flor de piel peor fue una experiencia increíble a pesar de que yo me equivoqué en la elección de mi libro ya que escogí un libro de una colección de sentimientos, en concreto escogí “Cuando estoy enfadado”. El error está en que es un libro paraliterario y debíamos hacer la actividad de un libro literario que es lo que hemos trabajado durante todo el cuatrimestre, que el libro no tiene que enseñar nada sino transmitir y que sean los niños los que saquen sus propias conclusiones. Pero bueno de los errores se aprende y estoy segura de que no me volverá a ocurrir.

Os voy a contar lo que sentí el día que llegué a clase y me tocaba leer el libro. Llegue muy emocionada a la par que nerviosa. Para mí era muy importancia la aceptación que tuviera mi lectura ya que era la primera vez que me enfrentaba a este miedo de frente. Pero bueno mis niños una vez, superaron mis expectativas y me ayudaron a superar este miedo. Salí de la clase llena de orgullo personal y muy satisfecha con la actividad que había llevado a cabo. 

En el ABPI 8, he aprendido la importancia que tiene hacer una buena selección de cuentos para tener en la biblioteca de clase, ya que hay que cumplir con demasiados requisitos y datos dependiendo de en la clase en la nos encontremos. Pero al final la maqueta quedó genial.


CONCLUSIÓN FINAL

Con esta conclusión cierro mi recorrido por esta asignatura y he de admitir que me da mucha pena ya que eso significa despedirse y a mi no me gustan nada las despedidas. 

Con esta asignatura me he dado cuenta de la importancia que tiene la literatura y que no solo es leer un cuento arbitrariamente y ya, no conlleva machismo mas que eso. Debemos hacer una selección exhaustiva y minuciosa para dar con los cuentos perfectos.

Con esta última entrada he querido hacer un recorrido a lo largo de toda la asignatura y creo que queda reflejado todo lo que he aprendido con cada uno de los bloques. 

Lo bueno que tiene el blog es que lo tendré de apoyo siempre y no tengo duda de que recurre a él siempre que me haga falta. 

¡¡¡ HASTA PRONTO !!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 3

BLOQUE 1