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 ESTE MONSTRUO ME SUENA… 

En esta primera entrega del blog me gustaría hacer una pequeña introducción explicando que es la literatura y más concretamente definir que es literatura infantil. La Literatura Infantil es Literatura; es el adjetivo “infantil” el que especifica la diferencia, que se encuentra en la vinculación con los intereses y necesidades del niño que concibe el mundo de una forma peculiar. La literatura infantil es, un género más dentro de la literatura. No es una literatura menor. Por ello la calidad debe ser igual para el adulto que para el niño, aunque cambien los temas y el tratamiento. 

He elegido este libro ya que es un libro que he leído a mis hermanos pequeños y me transporta a esas noches de invierno en las que disfrutábamos de la lectura y de tiempo en familia. 

La autora de este libro es Grabiela Keselman Porter una argentina nacida en Buenos Aires y que desde hace unos años reside en Madrid. Trabajó en escuelas infantiles, hizo teatros infantiles y además fue redactora en la revista Ser Padres Hoy.  Ha publicado aproximadamente 40 libros en España, Argentina, México y Estados Unidos. En la Galera, la editorial donde esta publicado este libro, tiene varias publicaciones más: El Regalo, ¿Por qué? y Pataletas.

El ilustrador del libro es Emilio Urberuaga, un madrileño que se dedica a la ilustración desde hace veinte años, fue el creador de Manolito Gafotas.

Titulo: Este monstruo me suena…

Autor: Grabiela Keselman

Ilustrador: Emilio Urberuaga

Editorial: laGalera

Fecha de 1º edición: Octubre 2004 

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º de infantil (5 años)


 


Referente al formato vamos a analizar los siguientes aspectos: la manejabilidad del libro es muy buena ya que el libro no es ni muy grande ni muy pequeño. Pero pienso que la manejabilidad del libro debe ser buena y apropiada para el maestro que es la persona encargada de leer el libro. El atractivo de la portada lo encontramos en la ilustración del niño con su mirada inocente observando al monstruo, además del colorido que combina el rojo, negro y el blanco y verde del título. Las ilustraciones creo que son muy apropiadas para la edad de 5 años, porque se pueden sentir identificados con el niño y además el monstruo no está representado de manera que pueda llegar a asustar al niño. La tipografía me parece muy original ya que cuando hace referencia a palabras de gran tamaño, utiliza las mayúsculas. Por ejemplo: “Claro que él es más grande… Bueno es ENORME, y encima es terco como él solo”.


Seguidamente voy a analizar los aspectos del contenido:

Temas: el tema principal de este libro son los miedos, que caracterizan a esta edad. El tema secundario podríamos decir que es la relación entre padre e hijo.

Los niños con 5 años comienzan a diferenciar lo que es ficción de lo que es realidad. Aun así, todavía hay muchos niños que siguen teniendo miedo a la oscuridad, los monstruos…

Leyendo este libro creo que se adecua perfectamente a la edad propuesta en mi hipótesis ya que los niños se pueden ver reflejados perfectamente en el protagonista. Les enseña a los niños a no tener miedo y a respetar a sus padres, les incentiva a investigar sobre lo que les rodea y a afrontar todo lo que pueden llegar a temer. El niño de este cuento es un niño valiente, ve a un monstruo, pero no le tiene miedo, al revés parece incluso su amigo. 

Normalmente cuando un niño tiene miedo, es el padre o la madre el que le intenta convencer de que sus temores son inexistentes, pero aquí lo roles se cambian y funciona muy bien.

Como tema secundario, como he mencionado anteriormente, encontramos la relación padre-hijo. Vemos como el padre se preocupa por su hijo, cuando le lava, le cocina, le canta…es una relación con la que los niños se pueden sentir identificados ya que la mayoría de ellos también tienen este tipo de relación de apego, no necesariamente con los padres sino como también puede ser con las madres, las abuelas…

Estructura:

Los niños a esta edad ya tienen la capacidad de seguimiento con lo cual la estructura del libro es lineal; planteamiento, nudo y desenlace.

Eugenio, que es el narrador de la historia y además el protagonista, relata cuando se encuentra con el monstruo. Lejos de asustarse, dice que le resulta familiar y que le ha visto más veces.

En el nudo nos cuenta todo el proceso del baño con el monstruo, esto es un elemento que el niño reconoce familiar y con el que se puede sentir identificado. 

Y por último entendemos porque este monstruo le resulta tan familiar a Eugenio y es porque el monstruo es su padre. 

Protagonista: 

El protagonista de este cuento es Eugenio. Bajo mi punto de vista esto hace que el niño se sienta identificado con él, ya que son experiencias que los niños pueden vivir en su día a día.

Eugenio es capaz de afrontar su miedo sin problema, esto puede hacer que los niños aprendan de él y sean capaces de superar sus miedos, ya que no todo lo que ves es lo que parece.

La psicología se adecua a la edad de los niños esto lo pienso ya que, de primeras, se siente incomodo y enfadado con la presencia del monstruo, pero a medida que va sucediendo la historia lo termina aceptando y se alegra de su presencia.

Los demás personajes:

El otro personaje del cuento es el padre, que también es el monstruo. 

La figura del monstruo les puede llegar a causar confusión, pero la autora hace muy buena comparación ya que consigue que algo que normalmente les causa pavor a los niños, sea alguien que les tenga cariño. 

De todos modos, en ningún momento de la narrativa se describe nada como para que se creen ningún tipo de miedo. Al final, cuando se ve que es el padre, los niños se pueden sentir identificados con ella ya que ellos también tienen una figura de apego en su día a día.

Valores y contravalores:

En este cuento podemos observar muchos valores que podemos trabajar con la edad de los niños a los que va enfocado este libro.

El primero y más importante a destacar durante toda la lectura es la valentía, Eugenio se muestra muy valiente frente al monstruo desde el minuto uno de la lectura. Además, pienso que los niños de esta edad son capaces de identificarse con esta situación, aunque no todos hayan sido capaces de superar sus miedos, en concreto a los monstruos.

El segundo valor que podemos destacar en este cuento es la relación entre el padre y el hijo, cuidándose mutuamente y queriéndose. Este valor los niños lo captan rápidamente ya que es mucho más fácil de identificar que el anterior. 

Por último, creo que es una narrativa positiva y por ello no he encontrado ningún contravalor.

Lenguaje:

El lenguaje que utiliza la autora y con el que Eugenio habla es adecuado a la edad para la que está pensado el libro. Utiliza un lenguaje sencillo como el de los niños, para que sean capaces de entenderlo perfectamente. 

Bajo mi punto de vista pienso que utiliza un lenguaje humorístico para remarcar que Eugenio no le tiene miedo al monstruo.

Incluso tendrá algunos momentos de burla del niño al monstruo, como cuando usa "¡Ja!".

La autora a veces usa exclamaciones e interrogatorios para realzar los sentimientos del niño, y constantemente metáforas en el momento en que describe al monstruo, porque en realidad está hablando del padre.

Finalmente, el tono del discurso del niño cambió porque se refería a "su padre" en lugar de a un monstruo.

CONCLUSIÓN 

Cuando se introduce en el aula, este libro definitivamente parece muy útil. En mi futura carrera como maestra, espero presentarlo específicamente para tratar los miedos de los niños y cómo enfrentarlos.

De esta forma, los niños pueden ver que no todo lo que imaginan es real y pueden convertirlo en algo positivo. Si reflexionan sobre cómo se les escribió este libro y las conclusiones que sacaron del libro, sería muy bueno que lo asimilaran mejor.

Por otro lado, también podemos enfatizar la importancia de los personajes emocionales para los niños, así como el respeto de los niños por los personajes, y viceversa. Los momentos de su vida diaria siempre están ahí, lo que los hará sentir más identificados y simpatizantes con el protagonista.

Esta historia puede transmitir muchos valores a los niños de una manera sencilla e interesante, y está totalmente adaptada a su comprensión.


BIBLIOGRAFIA

Apuntes de Irune 

Fotos del libro hechas por mi 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkfmiQSDRcDvbPI2K9NufyiWsb7ymZ4V6e95B_QoBfkF7AhhQHbRhX4OzC0ynMAY_nSoJApjpE3IRuBRatqN9sk55F8FpCDb5ikSGJsU_IgGm88jtT_ISaOwdgZI2_WC1pWEkBlCWEHwwQ/


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