BLOQUE 3

Hola a todos, hoy vamos a hablar de la creación en prosa, en verso y la creación dramática. Estoy muy emocionada ya que es una actividad de estilo libre y vamos a dejar desarrollar nuestra imaginación.

Para crear textos con o para niños debemos tener claro cuáles son sus intereses y sus curiosidades para llamar su atención en todos los aspectos. 

CREACIÓN EN PROSA

La prosa es lo más parecido a una conversación diaria y para mi es la forma más fácil de crear literatura.

Para hacer esta creación me inspire en lo que a un niño le gustaría vivir en su cumpleaños, y el cuento esta pensado para leerlo en la clase de 5 años, cuando sea el cumpleaños de un amiguito de clase ya que los nombres se pueden modificar. 

EL CUMPLEÑOS MÁS ESPECIAL 

Era un día cualquiera, Santiago como de costumbre iba paseando mientras que contaba las estrellas cuando de repente tropezó con algo, era una caja roja, pequeña y misteriosa, se que quedo parado pensando que hacer ya que sus padres siempre le decían que no tocara lo que no era suyo y mucho menos que lo abriera. Cuando por arte de magia la caja comenzó a llamarle pidiéndole que entrera en ella, la voz venía de dentro de la caja, era la del mago de la luna llena.

  • El mago: ven, ven, acércate y entra en la caja que tengo una sorpresa para ti que unos angelitos me han dicho que hoy es tú cumpleaños.

   



Santiago muy emocionado se metió en la caja y apareció en la puerta de un gran castillo medieval. A él le encantaba la época medieval y se emocionó muchísimo. 


Una vez dentro del castillo comenzó a ver que todo lo que tenía a su alrededor empezaba a cantar cumpleaños feliz muy emocionados.

  • La señora fregona: Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz te deseamos Santiago cumpleaños feliz.
  • Aplausos.

Después de darse cuenta de que ese castillo era especial y cuando pensaba que la sorpresa ya había terminado llego a una puerta con una cortina blanca que ocultaba una gran fiesta de cumpleaños, en la que estaría con todos sus nuevos amigos.


Entra Santiago por la puerta.

  • Todos: ¡SORPRESA!

Una vez dentro había una gran tarta de cumpleaños en la que se podía bailar y jugar ya que era una tarta mágica.

Aún quedaba otra sorpresa más, sus nuevos amigos habían hecho muchísimos regalos para que el día de su cumpleaños fuera inolvidable.

 


Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Santiago fue muy feliz el día de su cumpleaños y regreso a su casa con amigos nuevos y una experiencia muy especial para recordar en su vida.


CREACIÓN EN VERSO 

La estrategia que he seguido para hacer esta creación no ha sido otra que dejarme llevar sin importarme si había rima ya que no por ser un poema deben rimar todos sus versos.

Este poema esta pensado para niños de 5 años ya que son capaces de entender perfectamente todo el vocabulario y el significado de ello. 

EL HELADO

Helado, de vainilla o de limón,

de fresa, naranja o melocotón.

No eres solo crema congelada,

eres frescura aterciopelada.

Comerte mucho en verano

es un hermoso gran placer,

que a cualquier buen ciudadano

le haría casi enloquecer.

El barquillo es muy crujiente,

Y es textura en mi boca

me gusta como se siente,

hace que me vuelva loca.

Me gustas mucho y cada vez más.

Eres el amigo que me acompaña,

te como con frutas y mucho más.


CREACIÓN DRAMÁTICA 

La creación dramática es un recurso que desarrolla una gran cantidad de capacidades del niño. 

TOMÁS Y SU PERRO PARLACHÍN 

Perro salchicha: ¡buenos días! ¿Qué tal has dormido Tomi? 

Tomás: muy bien Guffy y ¿tú? Hoy es un gran día es el cumpleaños de Catalina. 

Guffy y Tomás: cumpleaños feliz cumpleaños feliz te cantamos nosotros cumpleaños feliz

Guffy: Tomi dile a mama que yo también quiero un trozo de tarta y un gorrito de cumpleaños

Tomás: aquí tienes Guffy tu gorrito y tu tarta especial perros 

Tomás y Guffy pasaron un día genial con la familia y con mil aventuras más.


CONCLUSIÓN 

Con esta última actividad me he dado cuenta de la importancia que tiene la creación de textos para los niños de educación infantil. No era consciente de todas las ideas de creación que nos ofrece la literatura, pero me he dado cuenta de que no es tan difícil como creía. 

WEBGRAFÍA 

Apuntes de Irune 

Mi imaginación 

Fotos de internet 



Comentarios

  1. Incompleto. Ojo, revisa lo que dice la teoría y lo que os pido en la actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE 1