BLOQUE 2

LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS: 

Voy a comenzar esta nueva entrada al blog poniendo un poco en contexto lo que son los textos folclóricos, la importancia en el aula y la selección que he hecho yo. 

Comenzare explicando que los textos folclóricos son narraciones que no tienen una versión fija ya que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los años. Este tipo de textos están pensados para ser contados no para leerlos.

Para empezar, el origen de la palabra folclore consta desde el año 1846, está palabra surgió para sustituir a “antigüedades populares”, y fue inventada por William John Thoms. 

Las tres características fundamentales son: el anonimato, la oralidad, y la multiplicidad de variantes.

Los autores de este momento no firmaban sus obras ya que pensaban que sus creaciones eran gracias a la gracia de dios. Por lo que todas las creaciones son anónimas. 

Hay dos tipos de textos, en prosa y en verso. 

También se encuentra los cuentos folclóricos, la poesía folclórica, el teatro y las canciones folclóricos.

El fin de los textos folclóricos es que los niños disfruten, que sientan, que se emocionen. Deberíamos valorar este contenido en clase. Ya que veo esencial que el niño conozca nuestra cultura y las culturas antiguas a su generación.

Estos textos a diferencia de los textos literarios, que están hechos para ser leídos. Los cuentos folclóricos están hechos para ser contados y cantados, por lo que debemos ensayar para representarlos en el aula. 

En esta actividad voy a hacer el análisis de Hansel y Gretel, y su adaptación el cuento-fórum. 

He escogido porque es mi cuento favorito desde que tengo uso de razón ya que mi abuela nos lo contaba desde que éramos pequeños, y me transporta a mi infancia. Además creo que es un cuento que tiene unos valores que se pueden trabajar en el aula y que los niños disfrutan mucho escuchando esta historia. 

Este cuento folclórico, trata de la historia de dos hermanos, que vienen de una familia formada por ellos dos, su padre y su madrastra. Los cuales además carecen de muchos recursos. La madrastra convence a su padre para abandonarlos en el bosque, pero ellos que son muy astutos vuelven a casa. La segunda vez que sucede esto no son capaces de encontrar el camino de vuelta a casa, se encuentran con la casa de una bruja que les llamo la atención ya que estaba construida de pan, azúcar y bizcocho. Hansel y Gretel que son muy curiosos deciden entrar, y quedan atrapados ya que la bruja quiere hacerlos engordar para comerse a uno de ellos, sin conseguirlo ya que consiguen escaparse de la casa y además matar a la bruja y robarle todo el oro que tenía. Y regresar a casa con su padre.

Este cuento lo he encontrado en https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel que pienso que es una fuente fiable. Este escrito por los Hermanos Grimm que son autores de muchísimos cuentos folclóricos. 

Hansel y Gretel es un cuento, para tratar en el aula de 4 años de educación infantil. Ya que a esta edad los temas favoritos las hadas, o los cuentos con elementos fantásticos. Además tienen interés por aprender y son capaces de identificar actitudes con las que no están de acuerdo y argumentarlas.

Este cuento es de hadas, ya que aparece la vieja que se convierte en bruja que vive en una cosa hecha de dulce algo irreal. 

EL PARADIGMA DE PROPP

Los cuentos folclóricos por normal general siguen el mismo patrón. En este caso, Hansel y Gretel al superar la prueba que les pone la bruja demuestran que están preparados para convertirse en adultos. Además, tienen hay siempre un núcleo familiar, Hansel y Gretel, el madre y la madrastra. Los papeles del cuento son: los héroes (Hansel y Gretel), el padre (que es núcleo familiar inicial, juntos con la madrastra que es la que obliga a los niños a abandonar su casa) y la bruja.

La estructura del cuento es: 

- El planteamiento: los padres deciden abandonar a los niños en mitad del bosque, para no morir los 4 de hambre.

- El nudo: la historia en si, es decir desde que los hermanos son abandonados hasta que consiguen salir de la casa de la bruja.

- Conclusión: cuando escapan y vuelven a su casa

Las funciones son las siguientes: 

- Alejamiento: El padre y la madrasta abandonan dos veces a sus hijos. No encontraban como volver a casa ya que las migas de pan que habían ido dejando habían desparecido.

- Prohibición: Hansel estaba encerrado en la jaula y Gretel no era capaz de irse sin su hermano.

- Interrogatorio: La bruja escucha a los niños comiéndose su casa y estos responden que nos son ellos sino el viento. 

- Información: Para asegurarse de que Hansel estaba engordando la bruja le hacia sacar un dedo para comprobarlo.

- Engaño: La bruja los engaña diciéndoles que si entran a la casa no les ocurrirá nada.

- Complicidad: Gretel debía hacerle caso en todo momento a la bruja 

- Fechoría: la bruja enjaula a Hansel para engordarlo. También los padres abandonan a los niños en la mitad del bosque. 

- Principio de acción contraria: Hansel cada vez que la bruja le decía que sacara un dedo para ver si había engordado este muy astuto sacaba un hueso, para que no se diera cuenta de que estaba engordando y no se lo comiera. 

- Partida: consiguen escapar de la casa de la bruja.

- Recepción del objeto mágico: la casa de la vieja que estaba hecha de dulces. 

- Desplazamiento: desde la casa de la bruja a su hogar.

- Combate: Cuando Hansel y Gretel meten a la bruja en el horno y la matan.

- Victoria: los hermanos consiguen matar a la bruja. 

- Vuelta: los niños vuelven a su casa.

- Pretensiones engañosas: la vieja que se convierte finalmente en bruja. 

- Tarea difícil: la tarea de Gretel de ayudar a la bruja a engordar a su hermano.  

- Descubrimiento: Hansel descubre el plan de la bruja y la encierra en el horno antes de que meta a su hermano.

- Transfiguración: Los niños llegan a su casa con lo bolsillos llenos de joyas para ayudar a su padre.

- Castigo: El padre deja de ser feliz desde que sus hijos no están con él y también que la bruja arde en el horno.

Durante todo el cuento, Hansel y Gretel, tienen un gran crecimiento personal, se conocen mejor así mismos y son más independientes. Todo esto lo consiguen cuando se alejan de su casa, usando su ingenio (engañan a la bruja), la matan, le roban todo el oro y así ayudan a su padre. 

Los arquetipos son: 

- La madrastra: la madrastra tiene un papel negativo, representan todo lo que no nos gusta de nuestras madres. La enseñanza de todo esto es que nadie es perfecto, ni siquiera nuestras madres. 

- El padre: vive a la sombra de la madrastra y por culpa de ello hace daño a sus hijos. 

- La bruja: camuflada de vieja, quiere comerse a los niños. Simboliza el miedo. 

La simbología es: 

- El primer valor que nos encontramos es el trabajo en equipo, esto lo vemos reflejado en como los hermanos se ayudan mutuamente y no dan un paso el uno sin el otro.

- Cuando se salvan de la casa de la bruja representa la superación. 

- Los padres simbolizan la fuente de alimento y protección.

  



¿Cómo podemos usar el cuento folclórico Hansel y Gretel en el aula?

Pues en primer lugar como maestras debemos tener muy claro que los textos folclóricos son de especial importancia y que debemos tratarlos en el aula ya que ayuda a nuestros alumnos y aporta mucha riqueza. 

Los cuentos folclóricos sufren muchas adaptaciones según a la edad a la que nos estemos dirigiendo. Como maestra además no puedo pretender moralizar el cuento solo debo ser la encargada de que asimilen lo que les ha transmitido el cuento en sí.

En este cuento en concreto no haría adaptación de ningún tipo ya que pienso que para los niños es más fácil sino utilizamos nombres reales para los personajes de la madrasta, el padre y la bruja. 

Yo realizaría los siguientes cambios; haría una descripción muy detallada y minuciosa de toda la historia, es decir, del bosque, de la casa de la bruja, de los sentimientos de los niños etc.  Y cambiaria algunas palabras en concreto ya que pienso que el vocabulario es de compresión fácil pero que hay ciertas palabras que, para la edad de 4 años, que son los niños a los que les contaría este cuento no entenderían. 

El contexto en el que narraría el cuento sentaría a todos los niños en circulo y yo me sentaría en una silla para estar un poco más alto que ellos y que así puedan ver mis gestos y escuchar mi voz.  

Por último, las preguntas que formularia para crear un debate entre ellos serían: 

- ¿Qué os ha parecido el cuento? ¿os ha gustado? Si es si el porque y si es no el porque

- ¿Qué harías si algún día os perdéis y no encontráis a vuestros padres? Como le paso a los niños en el bosque 

- ¿creéis que Hansel y Gretel le tenían miedo a la bruja?

CONCLUSIÓN 

Con esta actividad he aprendido sobre los textos folclóricos, pero sobre todo he aprendido a emplearlos en el aula. Estos textos como ya he mencionado en mi actividad son importantes ya que hablan de décadas antiguas a las nuestras. 

Y no solo eso, sino que tratan temas de la actualidad de los cuales deben saber los niños ya que tienen la capacidad de entender.

Como futuras maestras debemos dejar desarrollar su imaginación y su capacidad de reflexionar con las preguntas que les formules al final de la actividad 


WEBGRAFÍA

Apuntes de Irune 

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuCaRRcnp02NJZiRm7n_vkTmlN0773J1kDqNAys-szt9IjZYCNOMOK7ufJLCy3UfLBn7f-aIvEe-Gt7NO8DWOMhNbwqZaY3_F8sdssCR2zHb4ggzvGxVSTgjdxoZIz7yOr7jlm_X6YsShR/

https://www.grimhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitif39wSOD56-5qYZvaZxNVasZ2BfuWHVM3Ir2yGU-jsCMXtCSURaIFsGcELj4F9lrYDO5tbrM49YluUfkw8VghII8mn1wR69ZqP3C2_CzRRwTSctWv8exm1ncHdxAF5ZVzOv5k9nPvAba/mstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE 3

BLOQUE 1